jueves, 7 de noviembre de 2013


ADN  factor de creación artistica 

Durante largo tiempo el ADN ha sido fuente de inspiración desde sus inicios, dentro de nuestra investigación definimos al arte como: “el acto del hombre caracterizado por la transmisión de ideas o sentimientos mediante la materia, la imagen o el sonido”. En base a esta definición indagamos en obras realizadas por distintos artistas e incluso científicos, buscando si este llamado “arte” era aceptable a nuestro criterio.

El primero en su clase fue el afamado pintor Salvador Dalí, un artista surrealista famoso por sus obras con gran contenido cultural. Este tenía la teoría de que la base de la vida se demostraría ser una espiral; hipótesis respaldada cuando que se presenta en 1953 la estructura del ADN. Dalí inspirado por esta macromolécula y las investigaciones de sus autores, creó una obra donde expresaba sus ideales. (Generations…A Fine Art Gallery /Salvador Dalí, http://www.generationsfineart.com/cgi-bin/csgallery/index.cgi?command=s&ccat=39)
Nature Morte Vivante es el nombre que se le brindo, se dice que en ella Dalí expresa como tanto el hombre como la misma naturaleza están compuestos de partículas subatómicas y de que ambas están en constante movimiento. (The Salvador Dalí Museum, Nature Morte Vivante, http://salvadordalimuseum.org/collection/classic/nature_morte_vivante.php )
 Dalí a pesar de ser el primero en usar la doble hélice, no es el único, muchos otros autores han encontrado belleza en la misma estructura y han indagado no solo es expresarse de misma manera, pero también buscan nuevas maneras de expresarse.
Uno de estos casos es el de Suzanne Anker una artista consumada en crear obras en base a los cromosomas; sus exposiciones se salen de lo común para presentar lo excepcional, desde pinturas hasta esculturas, Anker expone que la ciencia afecta al arte en su tiempo, como es en la actualidad con la genética. Junto con Dorothy Nelkin escribió: The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age, un libro centrado en las uniones entre la ciencia y el arte, a demás de indagar en las opiniones que estas crean, en cuestiones desde éticas a sociales. Centrándose no tanto en el arte pero en lo que este causa, al igual que la ingeniería genética.
Dentro de esta obra ella expone que el ADN se ha convertido en un icono de gran poder, que varios artistas han expuesto esta estructura demostrando la llegada de una era genética. (Suzanne Anker Dorothy Nelkin, The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age,2003)





Ella aparte de exponer sus trabajos busca nuevos medios para poder demostrar su arte, como es en microscopios, telescopios o incluso en un escáner MIR. Como ejemplo de sus obras esta su mas reciente exposición Butterfly on the brain, donde expresa que el cromosoma “X” es la mariposa en el cerebro humano. Una interesante metáfora de como no solo el cuerpo humano pero sus componentes pueden ser calificados como algo bello. (Suzanne Anker, The Butterfly on the Brain, 2004, http://www.geneculture.org/gallery/bandtheb.shtml) Su arte por si mismo refleja las ideas de su autora, la unión entre algo científico como son los genes y algo mas artístico, como son sus esculturas o pinturas.


El ADN por si solo no logro tanta influencia, pero su desarrollo a través del tiempo si, sus avances en la genética han llegado a expandirse aún mas dentro de los artistas brindándoles nuevas maneras de ver a una persona; Kevin Clarke es un buen ejemplo de esto, un fotógrafo que indagaba por una nueva manera de percibir las cosas, de ver a la gente. Él mismo dice que al notar los trabajos de distintos científicos fue convencido de que había encontrado algo realmente revolucionario.
Libre de las pautas sociales, de los clichés y otros límites con los que se encontraba en su oficio, logró ver mas allá con el ADN, ya que es una manera mas específica. (Genomic Art, Kevin Clark, http://www.genomicart.org/clarke.htm)
Un ejemplo de este trabajo fue la obra que hizo en base a James Watson, uno de los expositores de la estructura de la molécula del ADN, en la obra se ven una serie de libreros sobre puestos en una imagen que porta el orden de códigos hereditarios del científico, acoplados de manera que estos se noten de manera mas armoniosa con la imagen elegida. Sus trabajos son considerados conceptuales, ya que sus modelos no aparecen físicamente, si no su código genético arreglado apropiadamente para la persona en cuestión.

Otro ejemplo de una obra de índole distinta es el trabajo de Marc Quinn, el cual usa el mismo código como su material creación, su retrato de Sir John Sulston, un científico británico que colaboró notoriamente en el proyecto del mapa del genoma humano. La obra en cuestión se encuentra expuesta en la Galería Nacional de Retratos de Londres, su particularidad es que la obra no presente ninguna semejanza visual con Sir John, si no que se ve una clase de lienzo cubierto de un material blanquecino; la particularidad en ella es que lo que se presenta es una serie de colonias de bacteriales, las cuales han sido modificadas genéticamente con el ADN del Sr. Sulston. ( Nacional Portrait Gallery, Touring exhibition, http://www.npg.org.uk/live/genome.asp)
Esta obra asegura el artista “es el retrato mas realista en todo en museo” (Suzanne Anker y Dorothy Nelkin, “The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age”,2003), Para sus visitantes creemos que debe ser toda una nueva experiencia, ya que lo que ven no es una obra tradicional, con las clásicas figuras humanas dando un perfil claro del modelo presentado, ya no es un a obra que se caracteriza por ser estilizada o bien representada, si no que su función recae en dar una impresión novedosa a lo que sería un retrato, una clase de revolución a lo clásico, representando que los avances tecnológicos no solo se resumen a las ciencias, si no que también afectan al arte directamente.

Entre tantos avances el arte abría sus puertas a nuevas ideas, a distintas concepciones de quien afecta a quién, si el arte regula la realidad o la realidad regula el arte, estos ideales son expresados en las obras de Dennis Ashbaugh, viendo como el mundo avanzaba, le daba la impresión de que estaba en otro mundo, uno muy distinto al de hace 5 años, por lo que deseaba adelantarse a su época expresándose por medio del ADN, una manera compleja de expresarse. (Genomic Art, Dennis Ashbauugh, http://www.genomicart.org/ashbaugh.htm)
Sus obras lejos de ser convencionales marcan un cambio de era, dejando del lado al arte que traduce las formas de la vida visible, a una expresión original donde la imagen puede expresarse de manera mas liberal y fresca; sus trabajos aunque similares a simple vista, tienen su particularidad, no solo por los tonos de color o el material usado, pero mas que todo por que cada uno fue hecho con un código genético distinto, una de sus obras The Jolly Green Giant, es un ejemplo de su particular estilo y su gusto por la unión de la cultura y la ciencia.

Curiosamente el arte no se expresa exclusivamente entre artistas, si no que incluso científicos han sido llevados a crear interesantes obras en base a sus propias investigaciones, demostrando ideales particulares entre si; unos de ellos es la Doctora Hunter O'Reilly, una científica y artista a la vez, su trabajo se dedica a exponer la relación entre el ser humano y sus investigaciones. Sus trabajos van desde pinturas con un aire más clásico y aún así surrealista, hasta obras creadas con bacterias que tienen una luminosidad especial en cajas de petri, las cuales integradas de una manera en particular, presentan diseños por demás artísticos y bellos, uno de estos es Viewing DNA Under the Moonlight, donde el cambio de luz presenta una obra bella y especial, la cual se irá apagando conforme las bacterias mueran.


Sus pinturas por otro lado, se caracterizan por su gran colorido y su forma particular de representación, como es su obra Contagious Beauty, donde se ve representada una mujer recargada en el virus del SIDA, con sus tonos cálidos de una sensación de tranquilidad y a la un extraño sentido de peligro como si de fuego se tratara. Su trabajo al igual que Anker se evoca a la unión de la ciencia con el arte, ya que cada obra que realiza expone ideales tanto para el arte como para la ciencia, un ejemplo de esto es Unique Clon, donde Hunter hace alusión a la problemática ética de que si se clona a un ser ¿se mantendría su misma esencia, alma e incluso personalidad? (Dr. Hunter O'Reilly, Created with Bioluminescent Bacteria, http://www.artbyhunter.com/)

El arte no es exclusivo en su manera de ser presentado, ejemplos anteriores han sido prueba de ello, el uso de bacterias para crear arte ya es bastante revolucionario, pero aún esto puede ser mas interesante cuando es convertido en un adorno hogareño, como es uno de los trabajos de Justine Cooper. Lumina es una clase escultura de ADN, la cual tiene la apariencia de una lámpara alta, la escultura es única para cada dueño, ya que esta definida por el código genético del mismo. Otra obra expuesta por el, mas situada a la pintura es Moist, una serie de obras creadas en base a la sangre o incluso a la saliva, son fotografías de luz microscópicas definidas por distintos tonos cálidos. (Justine Cooper, Works, http://justinecooper.com/)

El ADN por si mismo ha sido convertido en arte, en la actualidad existen artistas que expresan este código como forma del arte, entre ellos esta Iñigo Manglano-Ovalle, un investigador español que crea obras a partir de un mapa de ADN. Manglano aparte de artista investiga el desarrollo de la genética tomando en cuenta los conceptos de individualidad, privacidad y ética. (Genesis, Iñigo Manglano-Ovalle, http://www.gene-sis.net/artists_manglano-ovalle.html)
Uno de sus trabajos The Garden of Deligths, es una obra distinguida, no solo por su colorido o su conformación particular, pero por su intención, el demostrar la belleza interior por medio de un código el cual no es aún comprendido en su totalidad y aún así es reconocido por mucha gente y ejemplificado como algo bello en esta pintura.

Otros autores han optado por algo mas que la pintura, como antes fueron expuestas, e incluso saliéndose de los paradigmas presentando a la doble hélice en su mayor expresión, como es en la escultura realizada por Charles Jencks, un reconocido arquitecto, famoso por sus críticas rompe paradigmas y sus ideales enfocados a las nuevas formas de creación.
Jencks cree que las frías formas han llegado a su fin como base para crear arte, y que las espirales y fractales son las formas del futuro. Bajo esta tesis el expone su escultura en el laboratorio de investigación de Cold Spring Harbor, su escultura del ADN en metal es una de las representaciones mas claras y bellas de esta figura, con un ritmo y un sentido movimiento esta se muestra en todo su esplendor, demostrando que la teoría de este arquitecto puede estar en lo cierto. (Michael Cathcart , Architecture profile: Charles Jencks, http://www.abc.net.au/rn/arts/atoday/stories/s248345.htm )

La escultura no solo se da dentro de sus artistas pero incluso llega a influenciar en los científicos, como paso con el biólogo Ed Hale, un maestro de biología que creo una fuente en base a la estructura de la molécula del ADN, su creación compuesta de metal y roca, es una expresión clara de su creencia de que el ADN mismo es arte. Hale tiene varios trabajos realizados en escultura y pintura, todo ellos enfocados a la unión entre el arte y la biología, él mismo asegura que la naturaleza esta llena de arte, solo que hay que enfocarla de manera apropiada, para apreciarla debidamente.
Su trabajo como el de otros busca la unión de dos materias que se creen divorciadas, tanto que la ciencia busque algo de verdad dentro del arte, como que el arte encuentre algo de inspiración en la ciencia, como se expone en la fuente de doble hélice de Hale o en sus pinturas donde representa algunas proteínas. (Marc Ransford, Profesor creates work of art base don DNA, 2004 http://www.bsu.edu/news/article/0,1370,-1019-19843,00.htm)






Finalmente el arte ha sido cambiado de curso, no tanto a los materiales usuales o incluso los mismos medios de exposición, con la era genética su exposición se ha vuelto mas tecnológica y controversial, prueba de esto es el nacimiento del llamado “arte transgénico”; esta clase de arte nace con su primer exponente y su obra, el artista es Eduardo Kac y su obra es GFP Bunny.
Eduardo así mismo llamado un “artista” trangénico, ha causado revuelo con sus trabajos en la transgenia, uno de sus primeros GFP Bunny es de los mas interesantes y reconocidos; Alba a simple vista es un conejo común, pero al ser expuesto a una luz ultravioleta, este expone una fluorescencia “natural” en toda su piel; modificado genéticamente con la Proteína Verde Fluorescente obtenida de una clase particular de medusa, este roedor obtuvo esta peculiar característica. No obstante Eduado Kac busco ampliar este proyecto creando así El octavo día, un ambiente especial para seres con las mismas características genéticas que Alba, y que al ser encendido se puede apreciar visiblemente sus particularidades. (Eduardo Kac, Transgenic Art, 2003 http://www.ekac.org/transgenicindex.html)
Sus “obras”, como podrían ser calificadas, son tema de discusión, no solo por los medios en los que crea su arte, pero en el uso de vida como lienzo, las opiniones alrededor del mundo son divididas, tanto existe gente que apoya este nuevo arte, como una manera mas de hacer relucir la belleza que puede crear el hombre, inclusive en otras formas de vida; como el desacuerdo en manipular a otro ser para crear algo supuestamente “bello”. A nuestro parecer, el arte desde sus comienzos ha sido cuestionada e incomprendida, por lo que especulamos que el “arte transgénico” solo esta pasando por una fase y que en un fututo no muy lejano, será ya parte de nuestra sociedad.
  Información tomada de: UAM, creación artistica.

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